10 trucos que mejorarán tu eficacia terapéutica en acupuntura (parte 1)

 In Acupuntura

En este articulo voy a exponer 10 medidas muy fáciles de aplicar en tu consulta, que en mi caso han supuesto un antes y un después no sólo en la efectividad terapéutica, sino también en el agradecimiento y reconocimiento del paciente hacia nuestra clínica.
Antes de empezar me gustaría dejar claro, es que este listado es personal. Habrá gente que comulgará con él y gente que no. Lo expuesto aquí, como todo, no es una verdad absoluta, simplemente es mi verdad. Es todo lo que puedo daros, y eso hago:
En esta primera parte del articulo voy a explicar 5 trucos que nada tienen que ver con el acto de punturar al paciente ( eso queda para la segunda parte). Estos primeros cinco tratan de aquello que rodea el acto de punturar, el ambiente, el trato… ( no los subestiméis!)

Truco 1. Rapport

El Rapport es la visión que el paciente tiene de un terapeuta. Cuento más rapport conreemos con un paciente, más confianza tendrá este en nosotros. Este aspecto es muy intangible, y muchos pondrán su valor en entredicho. Sin embargo, todos sabemos del poder de la mente en el cuerpo. Alguien que cree fervientemente que va a curarse, afronta su patología con un patrón mental mucho más positivo, y aunque ello no creo que sea suficiente para curarse, sí es muy importante a nivel terapéutico. Como terapeutas de la MTC sabemos del poder de la somatización de las emociones y patrones mentales en el cuerpo.
Ok, el concepto parece interesante, pero como creamos Rapport?
Para mí hay básicamente dos grandes aspectos en el Rapport
1.El “respeto” profesional
2. El “Feeling” con el terapeuta
Para explicaros el respeto usaré la típica imagen del médico en consulta privada. Tú te sientas enfrente de un escritorio de lujo, con el doctor/doctora delante, en bata blanca impoluta, y detrás de él/ella una pared absolutamente plagada de diplomas y reconocimientos.
Toda la imagen está diseñada para transmitirte un solo mensaje: Estás en las mejores manos posibles. Eso te da confianza en la profesionalidad de la persona que tienes delante. Automáticamente tu rapport hacia el profesional ha crecido. Algunos incluso empiezan el proceso en la sala de espera, con noticias y más diplomas colgados por todos lados.
Respecto al “Feeling” con el terapeuta, este apartado es mucho más humano. Se trata de la empatía del terapeuta, del contacto visual, de tocar al paciente en el brazo o el hombro durante la sesión, de sonreír con la mirada, de hacer que la persona sepa que estamos al 100% con ella, aunque sea sólo durante 20 minutos. Y se trata de nuestra actitud, de que vea que sabemos lo que hacemos y de tantas otras cosas que yo aún estoy aprendiendo, y que creo que siempre podré hacer un poquito mejor.

Truco 2. Ambiente

Aunque parezca muy obvio, no deja de ser increíblemente importante. Entrar a una consulta con una decoración pobre, desordenada y sucia impedirá que el paciente pueda sentirse cómodo, y eso a nivel energético se nota, el paciente no se siente cómodo y eso le mantendrá más tenso de lo deseable, con el efecto que esto tiene en su patrón energético. Cuanto más relejado esté un paciente durante la terapia más relajado estará el Wei Qi. Poned plantas en el box! Renuevan el aire. Poned posters o carteles bonitos de temática china, poned un buda, poned objetos de madera ( calidez), hay mil cosas que podéis hacer para poner vuestra consulta bonita. Y si, como yo, no tenéis ni idea de decorar, haced un intercambio con algún paciente que tenga gusto, yo siempre abogo por los intercambios, que bonita manera de ayudarse unos a otros!

Truco 3. Calor

El espacio donde el paciente se tumba y espera entre 20 y 60 minutos con las agujas puestas, no sólo debe estar bien aclimatado, es conveniente que la temperatura de la sala sea un poco más alta de lo habitual por varias razones:
-El paciente está inactivo durante mucho rato, lo que de manera natural hará que se enfrie y que necesite de una temperatura más alta para sentirse cómodo.
-La temperatura alta ayuda a relajarse y a dormirse (el mejor estado de un paciente en la camilla es dormido)
– Una temperatura alta eleva el Wei Qi a la superficie y por tanto abre los puntos de acupuntura y facilita el efecto terapéutico de las agujas

Truco 4. Bonus

Dad siempre un bonus al paciente. Algo que venga de regalo, algo que vaya un poquito más allá de la visita al acupuntor. En este aspecto pueden ser mil cosas distintas. Voy a poner unos ejemplos:
1.Ofrecedle una infusión (lo ideal aquí es ser un crack diagnosticando a la persona sólo con verla y ofrecerle una infusión caliente, fría, tonificante o relajante en función de cómo esté el paciente)
2.Acabad vuestra sesión con un masaje craneal o abdominal, aunque sean 5 minutos. Los pacientes lo agradecen infinitamente. Sabéis el masajito que hacen ahora todas las peluquerías cuando os lavan el pelo? Pues eso
3. Haced 5 guías de alimentación ( ojo, no dieta, simples consejos) una para cada elemento y dad una copia al paciente de la guía de su elemento predominante o del elemento que está en desequilibrio y explicadle que añadir alguno de los consejos a su dieta le ayudará a sentirse mejor

Truco 5. Derivad!!!!

Aprended a decir que no!
Si si, habéis oído bien. En un artículo sobre cómo mejorar tus terapias, y por tanto, cómo tener más pacientes, el tío va y te dice que derives a los pacientes a los que creas que otro pueda ayudar más.
Voy a desarrollar este punto un poquito porque creo que es muy importante. De hecho me había planteado escribir un artículo sólo con esto. Sin embargo no lo voy a hacer porque Juan Pablo Moltó tiene un vídeo donde, como siempre, explica perfectamente este aspecto. Os lo voy a enlazar (pero oye! míratelo después de terminar el artículo, que si no no apretarás el corazoncito que hay para indicar que te ha gustado ni compartirás el articulo…)
“www.youtube.com/watch?v=zyBKzJS63s0&t=5s”

Básicamente se trata de aceptar que quizás no somos los más adecuados, como terapeutas, para absolutamente todos los pacientes. ¿Estás de acuerdo? Eres el mejor en todos los aspectos? Hay una frase muy interesante sobre esto: Si crees que todas las personas pueden ser tus pacientes, seguramente no tendrás pacientes
Conocerse es conocer tus propias fortalezas así como tus debilidades. Por ejemplo, no se te da bien el tratamiento del dolor? (pues apúntate a nuestro seminario para el dolor :P) Busca otro terapeuta que sea muy bueno en eso y derívale tus pacientes a él.
Básicamente es un ejercicio de humildad y de amor hacia los pacientes. Decir: “te voy a derivar a un terapeuta que te podrá ayudar mejor que yo” en un primer momento asusta. Pero déjame ilustrarlo con un ejemplo que me pasó hace ya años.
Yo, aparte de acupuntor, entre otras cosas, soy músico. Toco la guitarra eléctrica. Y tenía un amplificador muy caro pero que ya no me gustaba su sonido. Así que cogí el dinero que tenia disponible en ese momento y me fui a comprar un amplificador nuevo. Llegué a una tienda que me habían recomendado y le dije al hombre:
Tengo un Mesa Boogie Road King 2 y no me gusta como suena, vengo a comprar un amplificador nuevo y traigo este dinero para ello.
Básicamente le ofrecí la venta más fácil de su vida. Sin embargo, él me pregunto:
Qué tipo de música haces?
Le respondí que hacia Rock y le dije mis grupos de referencia. A lo que él respondió algo que realmente me marcó para siempre:
Entonces el amplificador que tienes es el mejor posible para ti. Por lo que me cuentas, es posible que haya una mala conexión en el Loop de efectos, es bastante habitual. Lo que tienes que hacer es repararlo, nosotros no lo hacemos, pero aquí -fue a buscar un tarjeta !DE OTRO NEGOCIO!- te lo reparan, rápido y bien de precio, ya verás!
Así que cogí mis cosas y me largué, con el dinero en el bolsillo. Y él no gano nada….
No ganó nada? Error, ganó un cliente para siempre. Reparé el amplificador por 100€ ( efectivamente el Loop estaba frito).Desde ese día cada vez que quiero comprar algo, o simplemente cada vez que no sé si me interesa comprar algo, voy allí. Porque? porque sé que su objetivo no es quedarse con mi dinero, su objetivo es ayudarme. Y eso no tiene precio
Pero aún hay más! Desde ese día, SIEMPRE que alguien me pregunta donde puede ir para comprar cosas de música les recomiendo con los ojos cerrados que vayan a ese sitio, ese sitio es la panacea, porque para mí no es sólo una tienda, es un lugar de confianza, donde la gente trabaja para ayudarte

Por cierto, su página web, por si hay más guitarristas por ahí…
https://www.fanaticguitars.com/
(Preguntad por Juanjo y decidle que venís de mi parte!)

Extrapolar el ejemplo a vuestra consulta es muy fácil, por eso me he querido extender en este punto. Si derivas a tus pacientes, tus pacientes sabrán que tu prioridad es su salud. Y aunque esta vez los derives, la próxima vez que tengan un problema acudirán a ti, porque sabrán que tú no quieres venderles nada, quieres ayudarles.

Pero espera! Aún hay más!
Al otro lado de la ciudad habrá un terapeuta que estará con los ojos como platos, porque su competencia le acaba de enviar un paciente y sin nada a cambio! Pues bien, este terapeuta, si es un poco listo y quiere ayudar también a sus pacientes, te empezará a derivar pacientes a ti! Imagina si derivas a 5 terapeutas, el número de pacientes que tendrás será mucho mayor, y todos tus pacientes mejorarán aún más!

Hasta aquí la primera parte del artículo, en un par de semanas espero tener la segunda parte lista. Si os ha gustado, dad un like y compartidlo. Si queréis que me extienda más en alguno de los puntos o si creéis que falta algo (siempre falta algo) no dudes en ponerlo en los comentarios y así aprendemos todos un poquito más!

Autor: Xavier Jordà Díaz, Acupuntuor y Cofundador de Acupuntura Wu Wei

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un e-mail, contestamos en menos de 24 horas

auriculoterapiaalergias