¿Eres alérgico? Esto dice de ti la Medicina China

 In Acupuntura

Llegó la primavera y con ella la temporada de las alergias

Según la World Allergy Organization se estima que entre un 30 y un 40% de la población está afectada por una o varias alergias y se prevé que este porcentaje seguirá aumentando conforme la temperatura y la contaminación atmosférica aumenten. No es un panorama alentador, por suerte la alergia se puede tratar con acupuntura con éxito.

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmune a una sustancia normalmente inofensiva. Es una enfermedad crónica que se reagudiza en contacto con el alérgeno. Según los sistemas que afecta, se pueden clasificar las alergias más comunes en:

  • Alergia respiratoria: rinitis, asma, alergia al polen, ácaros del polvo, pelo de mascota… Los síntomas pueden ser leves, como picor nasal, mucosidad, estornudos. O más graves como broncoespasmo y sibilancias propias del asma. Puede afectar también los ojos: conjuntivitis, enrojecimiento, lagrimeo, picor en los ojos. Nota: Si tienes alergia al polen y vives en Cataluña, te puede interesar consultar la web de información aerobiológica.

 

  • Alergias en la piel: dermatitis atópica, dermatitis por contacto, urticaria, eccema. Los síntomas más comunes son picor, enrojecimiento de la piel, machas o lesiones. Puede suceder por contacto con látex, plantas, metales, detergentes, cosméticos, adhesivos. O salir como reacción a una alergia alimentaria. También por picaduras de insecto, que pueden llevar a shock anafiláctico.

 

  • Alergias alimentarias: a los frutos secos, marisco, cebada, huevos, leche… En medicina occidental distinguen las alergias de las intolerancias alimentarias en que en las intolerancias no interviene el sistema inmune. Los síntomas que puede desencadenar una alergia alimentaria son: voz ronca, sibilancias, picor e hinchazón en la cara, dificultad para tragar, mareo, vómitos, desmayo y en caso grave anafilaxia.

 

La acupuntura y la alergia

La medicina tradicional china considera la alergia como una manifestación de que el cuerpo fracasa en su adaptación al entorno. Es una respuesta inadecuada a un ataque externo. Veamos cuales son los principales meridianos y órganos implicados en la alergia que podrían estar en desequilibrio energético.

 

  • Pulmón

Pulmón es el órgano que está en contacto con la superficie del cuerpo. Recibe el aire que respiramos y con él, los alérgenos respiratorios. La función principal de los pulmones es la respiración, pero tiene más funciones energéticas. El Pulmón gobierna el Qi y es el responsable de la circulación del Wei Qi, la energía defensiva que circula por la superficie del cuerpo. El meridiano de pulmón se abre a la nariz y comunica con la piel, regulando la apertura y cierre de los poros. Muchos de los síntomas, como la rinitis, mucosidad, ahogo, erupciones cutáneas, son expresiones del desequilibrio energético de Pulmón.

 

  • Hígado

El Hígado es madera, un movimiento de expansión. El Qi de Hígado genera el viento interno que es importante para el flujo libre de sangre, energía y fluidos corporales. Cuando hay deficiencia de Qi, se estanca y bloquea la circulación. Cuando hay exceso de Yang, pueden aparecer síntomas de viento excesivo: síntomas agudos y erráticos en la piel y en las vías respiratorias: picor, eccema, asma, rinitis. El meridiano de Hígado comunica también con los ojos, de modo que puede aparecer conjuntivitis, lagrimeo.

 

  • Bazo

En medicina tradicional china, el bazo tiene función de transformación de los alimentos que comemos en energía, sangre y líquidos orgánicos. Cuando no realiza bien su función de transformación se genera humedad: mucosidad, edema en las piernas, sensación de pesadez, cansancio. El Bazo, además, tiene dos relaciones importantes a nivel energético con Pulmón. Los dos forman parte del mismo meridiano o capa energética, Tai Yin. Bazo, además, es elemento Tierra, que es madre del elemento Metal, al que el Pulmón pertenece.

 

  • Intestino Grueso

El Intestino Grueso pertenece al metal, como el meridiano de Pulmón. Es su aspecto más Yang, más superficial. También se le llama el gran eliminador.

  • Riñón

El Riñón tiene estrecha relación con Pulmón. Por un lado el Riñón ayuda a Pulmón a recibir el Qi respiratorio y a metabolizar los líquidos, junto con Bazo. Por otro lado, el Pulmón, elemento Metal, es la madre de Riñón, le da energía. La debilidad de uno de los dos afecta a la función del otro.

 

¿Por qué hay más síntomas de alergia en primavera?

La primavera es un período de expansión de energía, que sigue al invierno, movimiento de quietud y reserva. Es un crecimiento de Yang. El clima pasa de frío a ventoso, se alargan los días y hay cambios bruscos de clima a medida que el invierno se resiste a marchar. Nos activamos más, se alargan los días y pasamos más tiempo fuera de casa. Es un gran cambio, que nos supone más estrés si nuestros mecanismos de adaptación están debilitados. Los síntomas de la alergia son Yang: de aparición rápida, en la parte alta del cuerpo (ojos, nariz) o en la superficie (piel).

 

¿Cómo lo tratamos?

En Acupuntura Wu Wei hemos resuelto con éxito muchos casos de alergia con acupuntura. Enfocamos el tratamiento en reequilibrar energéticamente a la persona para que su energía defensiva actúe adecuadamente ante los alérgenos, dejando de presentar reacciones alérgicas.

Testimonio de un paciente:

Xavier, 31 años

Desde pequeño he sido alérgico a los gatos. Esa alergia en la que al entrar en una casa con gato empiezas a estornudar, a llorar, a ponerte rojo…No tenía ni idea que la acupuntura pudiera tratar esto y decidí probar. En seis sesiones me ha desaparecido la alergia. ¡Ahora siempre que veo un gato me lo paso por la cara para comprobar que realmente funciona!

Estoy muy agradecido

Recuerda que nuestro tratamiento con Medicina Tradicional China no sustituye en ningún caso el tratamiento de tu médico

Si tienes alergias y te interesa probar la Medicina Tradicional China, te invitamos a contactarnos para una visita en nuestro centro

Si quieres aprender cómo lo hacemos, infórmate sobre nuestros cursos de formación en Medicina Tradicional China y el Máster de Acupuntura avanzada.

Articulo escrito por: Laura Pavón, colaboradora de Acupuntura Wu Wei

Recent Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Envíanos un e-mail, contestamos en menos de 24 horas

consulta articuloriesgo de sesgo