El Triple Calentador y el Maestro de Corazón en MTC

 In Acupuntura

A continuación os comparto un extracto de un libro que me ha parecido interesantísimo sobre el papel de Triple Calentador (o San Jiao) y el Maestro de Corazón en la medicina tradicional china. Esos (como bien describe la autora) poseedores de nombre, pero faltos de forma, que tan intrigado me siguen teniendo después de años de reflexión y lectura ávida. Me he decidido a traducir esta parte (el libro está en inglés) porque me ha parecido genial la reflexión y la utilidad de su enfoque, tanto desde el punto de vista académico como para el terapéutico. Espero que lo difrutéis

 

El papel del triple calentador y de maestro de corazón

 

La producción de energía en el nivel “humano” tiene lugar en los tres jiaos. El triple calentador (o San Jiao) facilita la producción de energía a todos los tres jiaos. Tanto el triple calentador como el maestro de corazón están íntimamente relacionados con el qi del Cielo posterior y por tanto sólo entran en juego a partir del momento del parto.

“Los puntos fuente (Yuan) son los puntos de inicio de los meridianos. Es en esos puntos donde la energía del triple calentador reside. La energía en movimiento de los Riñones, debajo del ombligo ( en Shimen Ren 5) es la raíz de la vida humana, y es también la raíz de los 12 meridianos maestros. Es por eso que es llamada la energía de inicio (original). El espacio del triple calentador es un canal separado de la energía original, y está a cargo del fluir de las tres energías ( ying qi, wei qi y sangre) para que se distribuyan entre los 5 órganos y las 6 entrañas. La palabra inicio ( o original) es un título honorario para el triple calentador, y es por eso que, los sitios donde reside la energía del triple calentador son también llamados puntos de inicio. Cuando los 5 órganos y las 6 entrañas sufren una disfunción, los puntos de inicio (original/Yuan) pueden ser usados para el tratamiento”

Nan Jing-Dificultad 66″

Este pasaje del Nan Jing asocia de manera clara el Triple Calentador con los riñones. El triple calentador y su contrapartida yin, el Maestro de Corazón, ambos “poseedores de nombre, pero faltos de forma” son problemáticos, ya que están asociados tanto con el elemento fuego como con el Riñón. Su relación con Riñón se ve doblemente reforzada por el vínculo de los pulsos de Triple Calentador y Maestro Corazón con el pulso de Yang de riñón en la muñeca derecha, y de hecho no hay distinción alguna entre ellos. Queda a la libre elección del practicante la elección, ¿maestro corazón/triple calentador o yang de riñón?

Sin embargo, si entendemos la función especial de llevar yuan qi a todos los órganos a través de los puntos yuan en los meridianos, entonces la asociación pasa a ser mucho más clara. Yuan es EL poder de transformación en el cuerpo y por tanto el aspecto yang del riñón qi, en contrapartida al jing, el aspecto yin; y el triple calentador es un canal especial para el yuan qi, tal y como dice el texto. Los puntos fuente-yuan en los meridianos yin pertenecen al elemento tierra, y por tanto la conexión del triple calentador con el elemento tierra en la producción de energía (nivel hombre) proporciona una ruta a la víscera, porque la tierra reside en el centro y conecta con los otros elementos. Los principales puntos para tonificar un órgano de manera directa son sus respectivos puntos de tonificación, según la ley de los cinco elementos y sus puntos fuente-yuan.

Los puntos yuan nunca deberían ser dispersados. por ejemplo, 7C (Shenmen) es el punto fuente-yuan de corazón y es por tanto un punto tierra.; pero ya que corazón es un meridiano fuego el punto tierra debería ser también el punto de dispersión. El corazón nunca debería ser dispersado y, de hecho, tradicionalmente era tratado con tanto respeto que los practicantes comúnmente lo trataban a través de su ministro, el maestro de corazón, por tanto no cabía la duda de tan siquiera plantearse dispersar el corazón dispersando su punto fuente-yuan. El punto fuente-yuan de maestro de corazón también es su punto de dispersión pero el mismo respeto y precaución deberían aplicarse. Uno nunca debería dispersar el qi original de una víscera a través de su punto fuente-yuan, son puntos que sólo deberían ser tonificados. Del mismo modo, dispersar B3 (Taibai) minaría toda la producción de energía porque disiparía el yuan qi en el mismo inicio de su proceso de creación. Esto podría tener el efecto de ralentizar el metabolismo y llevar a una acumulación de fluidos debido a que la producción de energía transforma materia húmeda (Gu Qi).

Ren Mai 5 (Shimen) representa al qi en movimiento debajo de los riñones y además es el punto mu del Triple Calentador, y por tanto es desde este punto que el yuan qi asciende. Dado que el yuan qi es el catalizador de todas las conversiones de energía en los tres jiaos, es fácil de entender como la producción de sangre y ying qi (Qi nutritivo), que forma la base de nuestro energía para mantenernos sanos, está bajo la jurisdicción del triple calentador. El triple calentador no es simplemente una serie de vías de agua. Provee la regulación de fluidos sólo porque el trabajo que tiene lugar en los tres jiaos se centra en transformar material impuro en fluidos refinados y Qi; y en cada paso el triple calentador facilita esta transformación proveyendo yuan a los órganos implicados. También facilita el movimiento de agua entre el intestino delgado, la vejiga y los riñones así como al colon; y entonces asiste a los riñones a enviar fluidos y Qi hacia los pulmones, desde donde será distribuido a todo el cuerpo. El triple calentador no conoce límites en el nivel hombre, y se mueve fácilmente entre los jiaos inferior y superior.

Se dice que el triple calentador es el padre del Qi porque suministra yuan qi, y que el maestro de corazón es la madre de la sangre. El maestro de corazón ostenta una posición especial con respecto al corazón, es llamado el ministro de corazón. El ministro notifica las ordenes del emperador, que es el corazón, al resto de vísceras a través de la sangre. El maestro de corazón es punturado cuando el órgano corazón está enfermo, porque mueve la sangre, también facilita el almacenamiento de la sangre en chong mai, ya que es punto pareja de este meridiano. El maestro de corazón también está fuertemente vinculado al riñón yin, así como al yuan y, a través de yin wei mai, está conectado a R9 (Zhubin) que se dice que provee la base de la vida.

Son estos dos órganos, ambos “poseedores de nombre, pero faltos de forma” los que mantienen el motor de nuestro cuerpo en marcha

Extracto del capítulo 5 del libro The Complete Stems and Brances, de Roisin Golding. Editorial Moondance

Traducido por Xavier Jordà Díaz

Recent Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Envíanos un e-mail, contestamos en menos de 24 horas