get_template_directory_uri()

¿Cómo funciona la Auriculoterapia?

 In Acupuntura

Al que no conozca la auriculoterapia le puede resultar sorprendente ver a alguien con pequeños esparadrapos en la oreja y preguntarle “¿Qué te ha pasado?” y que le responda “Estoy dejando de fumar con auriculoterapia”.

¿Cómo funciona la auriculoterapia?

El pabellón auditivo es un microsistema, una parte del cuerpo que refleja el cuerpo entero. ¿Qué significa que refleja el cuerpo? Significa que si hay una patología en un órgano o en una extremidad, hay una zona de la oreja que se corresponde a esa parte del cuerpo y se vuelve más sensible y dolorosa. El reflejo funciona en las dos direcciones: si aplicamos un estímulo a esa región de la oreja, se produce una respuesta curativa en el órgano o extremidad correspondiente. De forma que la auriculoterapia es la aplicación de estímulos en el microsistema del pabellón auricular con intención terapéutica. Hay otros microsistemas conocidos en el cuerpo con aplicación terapéutica, como son el pie y la reflexología podal, la mano y la manopuntura coreana, el cráneo y la craneopuntura.

El estudio de la aurícula en la Medicina Tradicional China se menciona en el texto de medicina más antiguo del mundo, el Huang Di Nei Jing, datado en más de dos mil años atrás. Se han encontrado datos de que en el antiguo Egipto y Grecia utilizaban también algunos puntos. Hay escritos de médicos de la edad media que cauterizaban un punto en la oreja para curar la ciática. A partir de 1950, los médicos franceses Nogier y Bourdiol reimpulsaron el estudio de la auriculoterapia creando una cartografía con los puntos más importantes y su relación con los órganos del cuerpo.

Ventajas de la auriculoterapia:

  • Tiene efecto rápido en aliviar el dolor y la inflamación. Puedes leer este estudio clínico en que se utilizó auriculoterapia para aliviar el dolor del parto.
  • Sin efectos secundarios si se aplica correctamente. Como mucho puede haber un mínimo de dolor en la inserción de la aguja. Puede haber riesgo de infección si no se mantiene una higiene correcta o se dejan puestas las agujas semipermanentes demasiado tiempo. Hay alternativas sin aguja, como el estímulo con láser.
  • Fácil de aplicar. Es una terapia cómoda y poco invasiva. Se puede practicar en cualquier lugar y si no tienes agujas a mano se pueden estimular los puntos masajeando con una cerilla o un palito.
  • Fácil de aprender. Es una terapia que pese a estar dentro de las técnicas de la Medicina Tradicional China se puede estudiar por sí sola en poco tiempo. Y si ya eres acupuntor, conocerla en profundidad te permite mejorar tus tratamientos. Aprendela con nosotros.

¿Para qué patologías tiene buen resultado?

En Acupuntura Wu Wei aplicamos mucho la auriculoterapia porque hemos experimentado lo potente y efectiva que es. En ocasiones la utilizamos para complementar el tratamiento acupuntural, pues nos permite potenciar el tratamiento o alcanzar zonas que solamente con acupuntura no podríamos tratar. En otras ocasiones tratamos el problema exclusivamente con auriculoterapia.

Con auriculoterapia se puede tratar todo, lo que es especialmente conocida en:

  • Alivio del dolor, tanto agudo como crónico
  • Tratamiento de las adicciones
  • Sobrepeso
  • Problemas emocionales: ansiedad, estrés, depresión
  • Acidez de estómago, indigestión, náuseas
  • Problemas ginecológicos y de fertilidad

¿Cómo se estimulan los puntos?

Se pueden utilizar distintos estímulos. Los más comunes son:

  • Agujas de acupuntura finas que se aplican durante una sesión (20 – 30 minutos).
  • Agujas semi-permanentes que se dejan puestas (3 – 5 días).
  • Semillas de Vaccaria, unas bolitas que se pegan con adhesivo y estimulan por presión.
  • Bolitas metálicas. Pueden ser doradas, plateadas e imantadas.
  • Electroestimulación.
  • Láser.

Los estímulos semipermanentes se suelen alternar de oreja en cada sesión.

¿Quieres saber si tu dolencia mejoraría con auriculoterapia? Pídenos cita para recibir un diagnóstico gratuito y hablamos de tu caso.

Autora del Articulo: Laura Pavón, Colaboradora Acupuntura Wu Wei

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un e-mail, contestamos en menos de 24 horas

lumbalgiaconsulta articulo