get_template_directory_uri()

Lumbalgia y Acupuntura

 In Acupuntura, Estudios científicos

Lumbalgia, dolor lumbar o lumbago son los nombres que se le dan al dolor en la parte baja de la espalda. Es uno de los problemas comunes que nos puede llevar a la consulta del médico. Las estadísticas indican que 8 de cada 10 personas tendrán al menos un episodio de lumbalgia en su vida. Entre un 60 y un 80 por ciento de los casos es una dolencia recurrente. El dolor lumbar puede limitar la movilidad e impedir trabajar, además de afectar negativamente al estado de ánimo. En algunas ocasiones el tratamiento médico convencional de analgésicos y reposo no proporciona una mejoría completa y algunas lumbalgias pueden persistir durante meses. Lo que muchas personas no saben es que la acupuntura permite tratar la lumbalgia con muy buenos resultados. Según este estudio científico* hecho en Alemania en 2007, la acupuntura da casi el doble de casos de mejoría respecto al tratamiento convencional. En Acupuntura Wu Wei tenemos mucho éxito tratando el dolor lumbar con acupuntura.

Hay varios tipos de lumbalgia y puede tener distintas causas:

La lumbalgia aguda sobreviene de repente, normalmente por una lesión o mal gesto, lo más común levantando peso. “Me he quedado clavado” es lo que comentan más a menudo los afectados.  La lumbalgia crónica es aquella que dura más de tres meses, normalmente de intensidad más leve, aunque puede empeorar y agudizarse tras algún episodio (mal gesto, cansancio, cambios de tiempo, estrés emocional…).

Desde el punto de vista de la medicina occidental, la lumbalgia puede deberse a:

  • Lesión en los tejidos blandos: contractura, distensión muscular o esguince de ligamentos.
  • Lesión en los discos intervertebrales: protusión o hernia discal.
  • Compresión de raíz nerviosa espinal o radiculopatía: la ciática. El dolor irradia hacia las nalgas y la pierna.
  • Problema vertebral: fractura, espondilolistesis, artrosis, osteoporosis.
  • Originado en órganos internos: algunas patologías gastrointestinales, renales o de los órganos pélvicos dan síntomas de dolor lumbar. Por ejemplo la dismenorrea: algunas mujeres durante la menstruación tienen dolor lumbar asociado al dolor menstrual.
  • Menos común: tumor o infección.

 

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China hay varios patrones energéticos que dan dolor lumbar. Vemos algunos ejemplos:

  • El dolor es peor por la mañana al levantarse y alivia haciendo ejercicios suaves y con calor. Empeora con tiempo frío y húmedo. Puede haber rigidez y tensión muscular. Cuando hay humedad empeora al descansar. Puede haber hinchazón, sensación de pesadez y entumecimiento. Retención de frío y humedad.
  • El dolor es intenso, punzante, se puede señalar donde duele con el dedo. Duele al tocarlo. Los músculos están rígidos y no puede girar la cintura ni inclinarse. Mejora con movimientos suaves y empeora al estar mucho rato de pie o sentado. No le afecta el frío ni el calor. Estancamiento de energía y sangre.
  • El dolor es crónico, sordo, suave. Empeora en ocasiones de mucho cansancio, o después de actividad sexual. Mejora con reposo. Puede haber frío en la zona lumbar y debilidad en las rodillas. Deficiencia de Riñón.
  • El dolor puede ser agudo o crónico. En periodos de estrés emocional empeora, con tensión y contracturas en los músculos de la espalda. Asociado a ira, resentimiento, frustración. Estancamiento de Qi de Hígado.

 

El tratamiento de la Medicina Tradicional China estudia el desequilibrio energético específico de cada persona. Con técnicas de acupuntura indoloras, reestablece su equilibrio y la dolencia mejora o desaparece.

*Enlace al estudio en Inglés, Alemania en 2007:  https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/413107

*En ningún caso el tratamiento con acupuntura debe sustituir al tratamiento convencional.

Autora del Articulo: Laura Pavón, Colaboradora Acupuntura Wu Wei

¿Tienes dolor lumbar? Pide cita con nosotros y te atenderemos encantados:

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un e-mail, contestamos en menos de 24 horas

auriculoterapia