Tratamiento integrativo para el Covid-19 (Coronavirus y MTC)

 In Acupuntura, Estudios científicos

Esto es una traducción de un artículo publicado en Globaltimes.cn

Los esfuerzos de China para movilizar a los practicantes de la medicina tradicional china (MTC) para encontrar una cura para COVID-19 han arrojado resultados optimistas en la lucha contra el virus que se originó en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China. El tratamiento con TCM ha ayudado a estabilizar las condiciones, a pesar de la duda de algunos escépticos.

El tratamiento clínico y la recuperación mediante TCM se incluyeron en la última versión del esquema de diagnóstico y tratamiento COVID-19 publicado por la Comisión Nacional de Salud el miércoles.

El grupo del gobierno central que guía el trabajo de control de epidemias requirió mayores esfuerzos de tratamiento que integran la medicina tradicional china y la medicina occidental el 13 de febrero.

Haciendose eco de la llamada, las regiones provinciales como Zhejiang y Shandong del este de China, Guangdong del sur de China y Gansu y Qinghai del noroeste de China anunciaron el miércoles más prácticas de MTC en el tratamiento COVID-19.

Los médicos y expertos en medicina tradicional china dijeron que una combinación positiva de medicina tradicional china con medicina occidental ha demostrado la capacidad de acortar el proceso de tratamiento. En medio de la epidemia de COVID-19, los expertos piden una comprensión más profunda de la medicina tradicional china.

El reconocido experto respiratorio chino Zhong Nanshan dijo en una conferencia de prensa el martes en Guangdong que valora la efectividad positiva de la medicina tradicional china en el tratamiento de pacientes en sus etapas temprana y media, incluida la muerte del virus, la reducción de las oportunidades de que el virus ingrese a los cuerpos y la aparición de una tormenta de citocinas, informó el miércoles el Shenzhen Economic Daily.

Ampliamente practicado

El quinto departamento pulmonar se formó temporalmente en el Hospital TCM de Hubei a raíz de la epidemia. Desde el principio, el departamento combinó medicamentos chinos y occidentales para salvar vidas.

“La medicina tradicional china y la medicina occidental son igualmente importantes en el tratamiento de COVID-19. La combinación podría acortar el proceso de tratamiento y aliviar los síntomas rápidamente”, dijo a Global Times Feng Yi, médico jefe de medicina pulmonar del Hospital TCM de Hubei.

El departamento recibió pacientes con síntomas leves o severos y los mantuvo en condiciones estables. Un total de 26 pacientes del departamento han sido dados de alta y 36 todavía están bajo tratamiento.

Feng dijo que, aparte del tracto respiratorio, la medicina tradicional china funciona bien para tratar síntomas como la diarrea o el estreñimiento. También puede dificultar el desarrollo de la enfermedad en una etapa crítica.

 

La MTC ha sido empleado en el tratamiento de más del 85,2 por ciento de los casos confirmados por COVID-19 en todo el país hasta el lunes, dijo el lunes Jiang Jian, un funcionario de la Administración Nacional de MTC. Fuera de Hubei, el 87 por ciento de los pacientes se han curado o sus condiciones mejoraron gracias a la medicina tradicional china.

Hasta el lunes, más de 3.100 personal médico de más de 630 hospitales de medicina china en todo el país han sido enviados para ayudar a la provincia de Hubei en la lucha contra la epidemia, dijo Jiang.

Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud, también reiteró la importancia de la combinación de medicina tradicional china y medicina occidental el miércoles durante su visita al Hospital Leishenshan, el segundo hospital especializado de emergencia construido en respuesta al nuevo brote de coronavirus en Wuhan.

El doctor Wen Minyong ahora está a cargo de un área de hospitalización con 70 camas en el Hospital Provincial de Hubei de Medicamentos Integrados de China y Occidente, que trata a pacientes en condiciones graves y críticas.

“Las terapias actuales de la medicina tradicional china han tenido un buen resultado ya que la mayoría de los pacientes se han aliviado del dolor, la tos, la expectoración y la dificultad para respirar, y han tenido mejor apetito”, Wen, el capitán de un equipo médico de apoyo del Primer Hospital Afiliado de Guangzhou Universidad de Medicina China enviada a Wuhan, dijo al Global Times.

Wang Zhen, médico jefe del departamento respiratorio del Hospital de Medicina Chiense de la provincia de Zhejiang, dijo al Global Times que el 95.83 por ciento de los pacientes con COVID-19 en Zhejiang han recibido tratamiento con TCM.

“Ya sea para la neumonía COVID-19, el SARS, la gripe H1N1 o la gripe aviar, la medicina tradicional china ha demostrado una efectividad bastante buena en el tratamiento”, señaló.

El hospital improvisado de Jiangxia en Wuhan ha sido tomado por el equipo nacional de medicina tradicional china. El equipo utiliza métodos como la acupuntura, el masaje y el tai chi para tratar a los pacientes y se asegura de que cada paciente tenga una decocción TCM específicamente recetada de acuerdo con sus síntomas.

Tradición de curación

Durante miles de años, TCM ha acumulado una rica experiencia en el tratamiento de epidemias, y se ha desarrollado a través de la curación de epidemias, dijo al Global Times Liu Jinmin, director del Hospital Dongfang de la Universidad de Medicina China de Beijing.

Los planes de tratamiento TCM recomendados por la Comisión Nacional de Salud incluyen múltiples recetas a base de hierbas que se enfocan en fiebre, tos fuerte, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, falta de aliento y cansancio, según la Agencia de Noticias Xinhua.

Las recetas cubren cinco etapas del tratamiento con observación médica, recuperación temprana, intermedia, crítica y posterior.

 

Wen dijo que como hasta ahora no se han encontrado medicamentos específicos para el COVID-19 en la medicina occidental,así que la medicina occidental desempeña un papel de apoyo en el hospital en el que trabaja Wen.

Dijo que la medicina tradicional china cree que la enfermedad es causada por el mal funcionamiento de uno o múltiples órganos influenciados por factores como la humedad o el calor interno. El concepto de la medicina china es restaurar las funciones de los órganos a través de terapias específicas. Un órgano sano y funcional ayuda a dispersar estos factores externos conocidos como virus en la medicina occidental y llamados “demonios” en los clásicos de la medicina tradicional china, dijo Wen.

Para casos leves y moderados, se ha encontrado que la medicina tradicional china tiene efectos significativos, mientras que la medicina occidental se queda rezagada en estas áreas. Para pacientes críticos, algunos medicamentos antivirus y hormonas se usarán junto con TCM.

Lei Genping, subdirector del Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Shaanxi, dijo al Global Times que la medicina occidental requiere explicaciones científicas sobre los mecanismos de trabajo de la medicina, y que ese es un ámbito en el que la medicina tradicional china debe seguir mejorando. Sin embargo, no se puede ignorar que la medicina tradicional china sí resuelve problemas.

“Después de días de visitas a la sala, descubrimos que casi todos los pacientes tienen una capa brillante en la lengua, lo que significa que están afectados por la humedad”, dijo Lei al Global Times.

“Algunos pacientes tienen tos y boca amarga y seca junto con fiebre. Creemos que los pacientes carecen de yang, así que agregamos raíz de bupleurum y ramita de casia en sus recetas”, dijo Lei.

Manejando dudas

Siempre se han planteado dudas sobre la medicina tradicional china, incluso algunos médicos han planteado críticas.

Un medicamento tiene que pasar al menos tres fases de los ensayos clínicos antes de que pueda aplicarse, dijo el lunes Tao Lina, ex becario del Centro de Shanghai para el Control y Prevención de Enfermedades, al Global Times. Es una lógica extraña decir que la MTC puede prevenir y curar el coronavirus ya que la MTC no tiene el concepto de microorganismos, dijo Tao.

El tratamiento durante el control epidémico de emergencia debe estar dirigido a resultados, comentó Cao Hongxin, ex jefe de ciencia y tecnología de la Administración Estatal de MTC.

“La medicina occidental interviene después de clasificar los mapas característicos y la patogénesis de un virus, mientras que la medicina tradicional china interpreta una pandemia desde el principio de cómo los seres humanos se adaptan a la alternancia de estaciones y cambios naturales”, dijo Cao.

Wen cree que las dudas con respecto a la medicina tradicional china se deben a la falta de indicadores que demuestren que puede matar el virus.

Dijo que tanto las medicinas chinas como las occidentales tienen ventajas y desventajas. “Creo que la mejor manera es integrarlos y aprovechar al máximo sus ventajas“, dijo Wen.

 

En la sociedad moderna, la medicina tradicional china no debe limitarse“, dijo Wang Tong, médico jefe de la UCI del Hospital Dong Fang en Beijing. “Hoy en día es más que una decocción. La decocción es un método en la medicina china, por lo que utiliza máquinas respiratorias, medidores de purificación de sangre y todo tipo de equipos de imágenes”, dijo, y señaló que la medicina tradicional china debe combinarse con la medicina moderna para obtener los mejores resultados.

Las dudas y las protestas provienen de la incomprensión“, dijo Liu Qingquan, director del Hospital de TCM de Beijing y del hospital improvisado Jiangxia, pidiendo una comprensión más profunda de la antigua sabiduría.

Sentido común

A pesar de quienes dudan de la medicina tradicional china, otros confían profundamente en ella.

La gente acudió a las farmacias a fines de enero luego de que algunos informes indicaran que la medicina china patentada, el líquido oral Shuanghuanglian, que contiene tres ingredientes herbales, es eficaz para contener la nueva infección por coronavirus. Algunos incluso hicieron cola fuera de las farmacias hasta altas horas de la noche.

Algunos “médicos” o “expertos” también están promoviendo métodos extraños de tratamiento en nombre de la medicina china. Un hombre afirmó que curó a varios pacientes usando abejas para picar a los pacientes.

Los médicos dijeron que aquellos que no están infectados con el virus deben tener sentido común.

Wang Zhen dijo que su hospital ha promovido la terapia MTC para prevenir el COVID-19, principalmente dirigido a personas como el personal médico y los oficiales de seguridad pública que tienen un mayor riesgo de infección.

“Según los clásicos chinos, todos los medicamentos tienen algunos elementos tóxicos. Si te quedas en casa todo el día, no recomiendo que tomes medicamentos”.

Feng dijo que algunas hierbas podrían servir como nutrición o alimento, por lo que las personas que no son pacientes también podrían tomar algunas recetas simples para fortalecer la inmunidad.

**Apéndice: prescripción de MTC para pacientes en etapa intermedia**

Síntomas clínicos: fiebre, resfriado, tos seca, expectoración de esputo amarillo, distensión abdominal y estreñimiento, dificultad para el pecho, dificultad para respirar, lengua roja con recubrimiento amarillo, grueso y grasiento

Prescripción recomendada: Almond 10 grams, Gypsum Fibrosum 30 grams, Fructus Trichosanthis 30 grams, Radix Et Rhizoma Rhei 6 grams, Herba Ephefrae 6 grams, Roasted Herba Ephefrae 6 grams, Semen Lepidii 10 grams, Semen Persicae 10 grams, Fructus Tsaoko 6 grams, Semen Arecae 10 grams, Rhizoma Atractylodis 10 grams.

*Atención: La fitoterapia china no debe ser autoadministrada por nadie que no tenga conocimientos profundos en la materia. Esta “formula” está aquí sólo como cursosidad. Si muestras estos síntomas, te recomendamos contactar con los servicios sanitarios.

 

Fuente: https://www.globaltimes.cn/content/1180276.shtml

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Envíanos un e-mail, contestamos en menos de 24 horas

masterclass acupuntura solidaria