¿Tienes Celiaquía?

¿Tienes Celiaquía?

LA CELIAQUÍA ES UNA ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA QUE AFECTA AL SISTEMA GASTROINTESTINAL Y QUE SÓLO SE DESARROLLA EN AQUELLAS PERSONAS GENÉTICAMENTE PREDISPUESTAS. ES UNA intolerancia permanente al gluten, ES DECIR, LA FRACCIÓN PROTEICA DE ALGUNOS CEREALES.

El intestino está formado por unas estructuras llamadas vellosidades que ayudan a absorber los nutrientes. En las personas con celiaquía, cuando consumen alimentos con gluten, se produce una reacción del sistema inmunitario que reacciona lesionando e inflamando estas vellosidades y, en consecuencia, son incapaces de absorber nutrientes de manera adecuada. Dependiendo del grado de intolerancia la clínica puede ser más o menos grave. Puede aparecer distensión y dolor abdominal, diarrea, vómitos, heces grasas, pérdida de peso, intolerancia a la lactosa o deficiencias en vitaminas o minerales, que pueden provocar por ejemplo anemia ferropénica (por falta de hierro), entre otros. Sin embargo, también puede ser frecuente que se sufra celiaquía sin manifestar síntomas.

 Y cuál es el tratamiento de la enfermedad celíaca?

Se debe realizar una dieta estricta de eliminación del gluten de por vida. La incorporación de los alimentos, cuando el intestino está dañado, debe ser progresiva. Un ejemplo importante la lactosa, ya que partimos de una mucosa inflamada que no permitirá absorber la lactosa contenida en los productos lácteos pero que cuando ésta esté en buenas condiciones, se podrá volver a introducir en la dieta.

Quins cereals contenen gluten?

La persona afectada de celiaquía debe aprender qué opciones alimentarias contienen gluten y cuáles no. El maíz, el arroz, el mijo, la quinoa, el alforfón, el amaranto, la avena, la tapioca o la patata son alimentos que no contienen gluten de forma natural. En cambio, el trigo, la cebada, el centeno, la espelta o el kamut son cereales que sí lo contienen. Hay que tener en cuenta que los nombres de los cereales en catalán y castellano pueden crear confusión, ya que por ejemplo, la avena no es la cebada (sino que es la avena), y la cebada es la cebada. Aparte de los cereales, deben excluirse de la dieta todos los alimentos elaborados con harina, almidón, féculas y productos derivados de estos cereales (pan, galletas, pasta, etc.).

La avena no se considera una fuente de gluten en sí misma aunque puede estar contaminada fácilmente. Variedades antiguas del trigo, como la espelta, pueden ser mejor toleradas por algunas personas con trastornos relacionados con el gluten, aunque no significa que se pueda recomendar de forma general a todas las personas afectadas. Del mismo modo, no es recomendable iniciar una dieta libre de gluten antes de que los exámenes médicos y la biopsia intestinal hayan confirmado la enfermedad.

Els aliments a granel o no etiquetats es poden consumir sempre que assegurin que no contenen gluten o que no estiguin contaminats. Els productes ultraprocessats, on existeix més probabilitat que continguin gluten, s’hauran d’evitar al màxim possible, encara que aquesta recomanació hauria de ser vàlida per a tota la població. El gluten pot estar camuflat en aquests productes manufacturats, ja que a l’etiqueta pot aparèixer amb noms ocults com: malta, espessants, E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, E-1450, entre d’altres. El gluten confereix propietats d’elasticitat i viscositat, raó per la qual s’ha utilitzat freqüentment en la indústria alimentària.

¿Qué precauciones deben tomarse al cocinar?

Se deberá mantener una higiene adecuada en la cocina, evitando la contaminación cruzada entre alimentos que contienen gluten y los que no. Se aconseja preparar la comida sin gluten en primer lugar, con utensilios de cocina diferentes. A la hora de limpiar, también se recomienda que se haga en primer lugar y con un estropajo diferente.

Una persona con celiaquía también puede comer fuera de casa, tan sólo habrá que asegurarse de que en aquel establecimiento conocen y siguen las normas y que, por tanto, pueden garantizar opciones alimentarias sin gluten.

Un dietista nutricionista te puede ayudar a detectar una deficiencia nutricional, a diseñar una dieta equilibrada y variada sin la necesidad de incorporar cereales con gluten y que a la vez se adapte a tus características fisiológicas, preferencias alimentarias y estilo de vida.


Autora: Meritxell Martín Rovira, Dietista-Nutricionista en Acupuntura Wu Wei

Si te interesa venir a hacerte una consulta para mejorar tu dieta y tu salud, contáctanos al 93.143.76.94 o al info@acupunturawuwei.es


Share by: