Los 8 Vasos Extraordinarios tienen una especial relevancia en la práctica clínica de acupuntura. ̈Los Vasos Extraordinarios actúan como embalses de Qi en relación a los Canales Principales que son comparados con Ríos ̈ Nan Jing, cap. 28.
¿Qué vamos a trabajar en este curso propuesto por la escuela de acupuntura ACUMUSI?
Empezamos con las teorías y trabajos de los clásicos de la MTCh, influencias taoístas, para ir adentrándonos en textos modernos donde aventuraron las primeras hipótesis en el desarrollo embriológico, la Medicina China, los Vasos Extraordinarios y sobre cómo podría desarrollarse el cuerpo energético paralelamente al “orgánico”, hasta llegar a la acupuntura japonesa, a las teorías del modelo octaédrico y de los 8 Vasos desarrollados por el maestro Yoshio Manaka.
Trabajaremos con los diagnósticos del abdomen del Nei Jing, de los ilustres maestros japoneses, entre los que destacan Kiyoshi Nagano y Yoshio Manaka y las áreas reflejas del cuerpo desarrolladas por Kazuko Itaya. Así como, con los puntos Mu tradicionales y los Puntos Mu de Yoshio Manaka y cómo aliviar las tensiones del abdomen con agentes polares (imanes).
Otras investigaciones más modernas nos aproximan a un diagnóstico estructural de los Vasos Extraordinarios a través de ciertos movimientos del cuello y de los pies y que practicaremos en la formación.
Y muy importante, los tratamientos serán con técnicas muy sutiles, nada invasivas, en ocasiones sin necesidad de insertar en el cuerpo la aguja de acupuntura.
José Luis Alabau