La carne que comemos


LA CARNE QUE COMEMOS

Por Acupuntura Wu Wei Posted febrero 6, 2018 


"DESPUÉS DEL PROGRAMA" SALVADOS "RESPECTO LA INDUSTRIA CÁRNICA EN ESPAÑA QUE SE EMITIÓ EL PASADO DOMINGO LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA"

Estamos realizando un consumo excesivo de carne?

Después del programa "Salvados" respecto la industria cárnica en España que se emitió el pasado domingo polémica está servida. Se ha generado una situación incómoda y una serie de preguntas ... Es necesario tener los animales confinados y en pésimas situaciones como las que se mostraron? Es justo el trato animal y el trato humano que reciben las personas que trabajan en estas instalaciones? Podemos hacer algo para dejar de favorecerlo mientras esperamos (asentados) que el gobierno actúe?

Y es que existe un hecho real: somos aproximadamente 6000 millones de personas en el mundo y la previsión es que este valor vaya en aumento en los próximos años. Nuestra alimentación repercute directamente en nuestra salud pero también a la del planeta y no hay un hecho tan cotidiano e imprescindible como alimentarnos diariamente. Tampoco hemos tenido nunca tanto fácilmente al alcance este gran abanico de alimentos, cargados de ultraprocessats y favoreciendo lo que hoy en día se llama "ambiente obesogénico", que promueve el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Asimismo, la cantidad de comida que llega a tirar en todos estos puntos de venta, sumado a lo que también hacemos en nuestros hogares, favorece el derroche alimentario, uno de los otros problemas globales preocupantes.

Qué podemos hacer para mejorar esta situación?

Lo repetiré mil veces si es necesario, pero nuestra alimentación debería basarse mayoritariamente en alimentos de origen vegetal. De este modo, evitaríamos un consumo excesivo de carne y nuestra salud nos lo agradecería, ya que son numerosas las evidencias que aseguran beneficios en la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o cáncer.

Pero, esto significa que deberíamos volver vegetarianos? No es esa mi intención, aunque no niego los beneficios que ello podría conllevar (y que hablaré en otra ocasión). Mi objetivo es que nuestro consumo de carne debería ser más responsable y sostenible si no queremos que el cambio climático siga en aumento. Lucía Martínez, en su libro vegetarianos con ciencia que recomiendo encarecidamente, indica que: "El ganado es responsable de las Emisiones de gases de efecto invernadero en mayor medida que todos los mitjans de transporte juntos. Ahí es nada ". Y como dice, el mundo no sólo es por el avaricioso y sobrealimentado primer mundo ni únicamente de nuestra generación. Mientras que nosotros malgastamos recursos de forma exagerada hay millones de personas que se mueren de hambre. Y sí, malgastamos recursos para que para obtener un kilo de proteínas provenientes de legumbres se necesita aproximadamente la decimoctava parte de tierra, diez veces menos de agua, nueve veces menos de combustible, doce veces menos de fertilizante y diez veces menos de pesticidas que para producir un kilo de proteínas de carne de ternera. Deberíamos respetar los ritmos de la naturaleza, de esta manera, consumiendo más proteína de origen vegetal no sería necesario tener que engordar animales a ritmos forzados para satisfacer la gran demanda de la población.

Si hiciéramos cambios en nuestros patrones dietéticos hacia versiones más saludables podríamos reducir drásticamente los costes asociados a la sanidad pública debido a las enfermedades relacionadas y los costes asociados a la pérdida de productividad en el trabajo. Por lo tanto, alimentarnos adecuadamente ya no es sólo un motivo de salud pública, sino también medioambiental y económico.

Así pues, te valoras lo suficiente para mejorar tu salud y la del medio ambiente?

Autora: Meritxell Martín Rovira, Dietista-Nutricionista en Acupuntura Wu Wei

Si te interesa venir a hacerte una consulta para mejorar tu dieta y tu salud, contáctanos al 93.143.76.94 o al info@acupunturawuwei.es

Carne, Salvados, Ultraprocessats, Vegetariano


Share by: